Las paces

Cartel 2014 CastHoy ha terminado el breve ciclo de conferencias “La Europa de las paces”. Como coordinador, todavía estoy algo aturdido por todo lo hecho, aunque reconozco que el trabajo ha sido muy llevadero y he tenido muchas ayudas y complicidades. Todo ha salido a pedir de boca. Con algún contratiempo logístico, siempre los hay, cuya responsabilidad sólo se me puede achacar a mí. Pero me ha sorprendido el buen humor, excelente humor, con que conferenciantes y compañeros se lo han tomado. Con todo tan reciente, me cuesta hacer una valoración del contenido. He disfrutado escuchando las cuatro conferencias, y en todas he aprendido mucho. He disfrutado viendo el interés de los alumnos (no de todos, es cierto, los hay que van porque no tienen más remedio), y viendo que entre ellos había de los míos, de este año y de anteriores, de asignaturas que doy y de alguna que ya no existe. Y he disfrutado fuera del Salón de Actos, en otras actividades menos académicas, pero imprescindibles para seguir teniendo aprecio por esta profesión.

Estas conferencias refuerzan la impresión de que la única manera de avanzar en nuestro conocimiento del pasado es combinar perspectivas; no cerrarnos a historias con adjetivos, sino incluir todo lo posible en nuestro análisis, para dar respuestas matizadas y complejas, capaces de suscitar nuevas preguntas, de abrirnos los ojos a nuevos planteamientos. Preguntarnos por la paz y las paces en la Europa moderna nos ha llevado por muchos terrenos en sólo día y medio; es una prueba de la complejidad de las personas y de las sociedades; de los impulsos contradictorios, por los cuales, en la búsqueda de nuestros objetivos, se contrapesan virtudes y miserias, se articulan ideales e intereses, que a veces sólo se oponen en nuestra mirada desde nuestro tiempo. Reconocer esta dificultad es esencial para entender la historia. Y si este conocimiento nos proporciona comprensión de lo que promovía o perturbaba la paz, ¿no podría ese mismo tipo de conocimiento, complejo, problemático, matizado, favorecer la paz? ¿no es la difusión del saber, del saber genuino y en construcción, de la reflexión conjunta, una forma, en sí misma, de paz?

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