Presentación

Hola a todos los que visitáis esta página. Sed bienvenidos. Soy Juan Francisco Pardo Molero, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, y me encargo de la asignatura “El Estado Moderno” desde hace algunos cursos. Este blog nace como diario de clase. Para comentar lo que se diga en el aula, para lo que se quede en el tintero y para recoger (con participación de alumnos y lectores) ideas, debates, dudas o preguntas que ayuden a pensar en la materia del curso. Pretende recordar que las asignaturas no tienen por qué acabar al salir de la Facultad, que el estudio, y más el de la Historia, ha de servir para comprender el mundo. Pero el blog no es material de estudio: no sustituye las clases, ni los apuntes, ni las tutorías, ni la bibliografía. Por eso mismo, no es sólo para los alumnos de la asignatura, sino para quien quiera reflexionar con nosotros sobre el Estado Moderno y, en general, sobre la política de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Este curso la asignatura muere, con la Licenciatura en Historia. Otra nace, no necesariamente para reemplazarla. “Poder y Sociedad en el Mundo Moderno” comenzará a impartirse en el segundo semestre, como optativa de cuarto curso del Grado de Historia: este blog, al menos durante el presente curso, también se orientará a una parte de esa nueva asignatura.

La extinción y el arranque de asignaturas son motivos sobrados para llevar un diario. No he querido resistirme a la tentación de registrar lo que ocurría a medida que se acababa una asigntura y otra empezaba. Pero hay más. Aunque la historia política parezca diluirse en los planes de estudio, el pensamiento sobre el Estado y la historia del Estado hace hoy más falta que nunca. En un tiempo en que el Estado, su forma y su alcance, es cuestionado, es imprescindible estudiar la época en la que, según la historiografía clásica, se forjó el Estado actual.  Muchos historiadores niegan hoy el rango de Estado para las formas políticas de la Edad Moderna. Pero eso no disminuye, sino todo lo contrario, su interés. Por más que nuestro Estado sea heredero del siglo XIX, de las revoluciones y del constitucionalismo moderno, también lo es de la dispar evolución de las monarquías y las instituciones parlamentarias en los siglos modernos.

El blog y su nombre también son un homenaje al profesor José Miguel Palop Ramos, que durante décadas impartió la asignatura “El Estado Moderno” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, hasta su todavía reciente jubilación. Un homenaje sobradamente merecido (limitándome a lo académico) por la cantidad de vocaciones modernistas que cosechaba en los primeros cursos de la carrera, y por cómo las colmaba en los años de especialidad. El profesor Palop sabía despertar en sus alumnos primero el interés y luego la pasión por la Historia Moderna, con elegancia sin empalago, erudición sin pedantería, claridad sin simpleza y humor sin ramplonería.

A partir de aquí, con periodicidad diaria, semanal o la que sea, hablaremos de las clases y del Estado Moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 6 ?